TRANSPORTE DEL CERDO A LOS LUGARES DE SACRIFICIO

cerdos ibéricos montanera
Transporte del cerdo

Introducción

Sabemos que es un tema sensible y el motivo de este vídeo por nuestra parte es denunciar las condiciones de transporte de estos animales que muchas empresas realizan. Por todo ello  hay que buscar que los cerdos estén situados en zonas cercanas a los lugares de sacrificio y así evitamos todos los problemas que pueden ocurrir durante ese traslado. 

Veamos entonces algunas de las situaciones que pueden producirse en un traslado normal. 

 

Transporte al matadero

 

Durante el transporte de los cerdos a los mataderos se pueden producir ciertas incidencias en el animal. Pueden ser posibles golpes, alteraciones por los ruidos, miedo, etc… Que en la mayoría de los casos suponen grandes pérdidas económicas para los criadores, ya que genera efectos adversos sobre la carne y en las peores circunstancias pueden llegar incluso a morir. 

Legislación

Para evitar todas estas situaciones se decretó una legislación a cumplir sobre la protección de los animales durante el transporte; concretamente a través del RD 1041/1997, de 27 de Junio, donde se marcan las directrices que se deben seguir en cuanto a la densidad de carga de las distintas especies animales que tienen que ser transportadas.  

Pero si atendemos estrictamente a esta legislación, tenemos un problema y es que no se trata el tema de los cerdos ibéricos en concreto; ya que como sabemos estos cerdos tienen un peso que ronda los 140 kg.. Entonces para que no quedara este vacío legal, el Consorcio de Productos del Cerdo Ibérico ha dictado unos parámetros de calidad de los animales con un peso que llegue al menos a los 138 kg, y que el peso aproximado y medio para poder sacrificarlos ronde los 160 kg. 

La legislación protectora del transporte de esos animales, también exige que dispongan de agua durante el viaje, que haya descansos en los viajes más largos y que se deben de respetar como mínimo unas 24 horas de descanso para el animal una vez que haya llegado a su destino, a la vez que se le suministra agua.

A pesar de tener en cuenta todos estos aspectos, lo más recomendable sería que los animales tuvieran que realizar el trayecto más corto posible, ya que a pesar de intentar hacerles el viaje lo más cómodo posible, los animales pueden sufrir ansiedad por encontrarse en un medio no conocido por ellos y como comentábamos antes, puede repercutir negativamente en el producto.

Mayor problema: cerdos ibéricos

El mayor problema lo tenemos sobre todo con los cerdos ibéricos, ya que es muy difícil encontrar un lugar de sacrificio cerca, ya que como sabemos, estos cerdos realizan su alimentación al aire libre y en zonas montañosas alejadas de ciudades y de infraestructuras; por lo que más o menos tenemos que asumir que se producirán algunas pérdidas. 

Transporte del cerdo

 

A continuación, vamos a tratar los 4 principales problemas que los cerdos pueden sufrir durante el transporte. 

 

Problemas que tienen lugar durante el transporte

 

  • 1) Pérdidas de peso

 

Una conclusión a la que llegamos es que siempre que se transportan animales se pueden producir pérdidas de peso bruto del animal, pero hay que dejar claro que no supone pérdidas en la carne, por la emisión de líquidos como sudor u orina, así como excrementos. 

Si nos centramos en el caso de los cerdos, esas pérdidas de peso oscilan entre los 6 ó 7 kilos por animal de entre 100 y 120 kg. 

Para entender mejor esas pérdidas, hay que tener en cuenta que el contenido que se encuentra en el conducto gastrointestinal del cerdo es de 3 ó 6 kg. Normalmente esas pérdidas se recuperarán una vez que el animal llega a su destino, descansa, come y bebe. 

 

  • 2) Enfermedades del transporte

 

Este es un tema que es un poco más delicado, porque genera más sensibilidad en las personas, pero que queremos tratar porque es una realidad cotidiana que viven estos animales y en general todos los que se dedican al consumo de carne. 

Las enfermedades que vamos a comentar se deben fundamentalmente al estrés que sufren los cerdos durante ese viaje, lo que provoca que bajen las defensas y estén más expuestos a posibles problemas. 

¿Cuáles son los factores que desencadenan estrés en los animales?

Llegamos a la conclusión de que los siguientes factores pueden afectar a los cerdos, ya que supone un cambio total de su rutina habitual, fundamentalmente para los cerdos ibéricos, acostumbrados a un régimen de total libertad y buenas condiciones: 

  • Los animales no están preparados para realizar viajes. 
  • Separación de todo lo que le resultaba cercano y cotidiano.
  • Sufren sobrecargas en los momentos de carga y descarga en el camión y posiblemente también durante el viaje por permanecer en la misma posición.
  • Tienen limitado el movimiento durante el trayecto. 
  • Pueden sufrir condiciones climáticas adversas (frío excesivo, lluvia, humedad, calor sofocante…)
  • Nuevas agrupaciones entre cerdos que no han convivido.
  • Disputas con congéneres desconocidos para el establecimiento de rangos sociales
  • Falta de acondicionamiento de ciertos vehículos de transporte de estos animales que pueden provocar hacinamiento. 
  • Alimentación, bebidas y cuidados insuficientes
  • Transporte de larga duración, así como vías de transporte inadecuadas.
  • Conducción descuidada de los vehículos 

 

Aunque el estrés da lugar a enfermedades muy diferentes, lo que está claro es que hay 2 tipos de enfermedades que son las que con más frecuencia aparecen en los cerdos, y son: 

 

  • Aparición de hemorragias musculares

Estas vienen producidas por el cansancio, asfixia en los casos en los que los cerdos van más hacinados e incluso en el sistema nervioso central. Principalmente se debe a oscilaciones en la presión sanguínea (tensión) que surgen como consecuencia de ese estrés que comentaba anteriormente. Hay que dejar claro que esto ocurre con más frecuencia en las especies ibéricas, que como había comentado antes vivían en unas condiciones de libertad mucho mayores que los cerdos de granja, lo que explica su mayor reacción de estrés ante una situación desconocida para ellos.  

 

  • Eritema del transporte 

Aquí me refiero sobre todo a posibles manchas rojizas que aparecen en la piel del animal y eso puede deberse fundamentalmente a dos cosas:

  • A los desinfectantes usados para limpiar el camión
  • A la propia orina de los animales que queda en el suelo. 

Eso sobretodo se ve en animales sometidos a viajes largos durante los cuales, los cerdos se echan al suelo frecuentemente y así entrarían en contacto con esa superficie manchada con orina o desinfectantes.

Esto es preocupante ya que puede afectar al tocino o a ciertas parte de la canal, generando problemas infecciosos que van más allá de un problema en de higiene en el cerdo, y que es variable dependiendo del cerdo. 

Eritemas

 

  • 3) Accidentes, golpes, etc.

En los animales que son transportados es muy frecuente que presenten ciertos traumatismos totalmente lógicos e inevitables que se producen durante el viaje por aspectos como la mala conducción del vehículo, pero fundamentalmente, estos tienen lugar durante la carga y descarga en el camión. 

No obstante estos traumatismos también se pueden producir mientras están en los corrales, sobre todo si están en situación de hacinamiento. 

 

  • Muertes durante el transporte

Este es el punto más delicado y que a todos nos duele un poco pero que  nosotros no podemos obviar, ya que realmente se produce y desde aquí lo que queremos es hacer un llamamiento para que se extremen las precauciones y medidas de seguridad para que los animales no sufran durante ese traslado. 

Fundamentalmente, las muertes se producen sobre todo por asfixia; no solo en el vehículo donde son transportados, sino también en los corrales a los que llegan, ya que a veces se produce un hacinamiento que no es recomendado.  Pero la asfixia también puede producirse en numerosos casos durante la carga y descarga del animal, ya que al sentirse más estresados y con ansiedad, hace que necesiten más oxígeno, que en muchos casos no llegan a tener. Esta situación será más grave cuando el clima sea más caluroso, obviamente. 

El ritmo cardiaco y la temperatura corporal durante la carga y descarga se ven muy aumentadas ya que el estrés que les ocasiona vivir una situación a la que no están acostumbrado es importante. A eso tendríamos que añadir el hecho de que son manipulados por gente ajena a ellos y que entrarán en contacto con otros cerdos que no conocen y que son extraños para ellos. 

Según hemos podido saber consultando ciertos estudios, el hecho de que el animal ingiera alimento justo antes de iniciarse el transporte tiene unas repercusiones negativas para el ritmo cardíaco de los cerdos. Si han comido mucho y son transportados, su estómago se cierra y se colma, lo que les impide que puedan respirar y provoque que no llegue la cantidad de oxígeno adecuada a las arterias y que éstas puedan llevar el oxígeno, también fundamental para otros órganos de importancia vital.

Esto tendrá como consecuencia que las bacterias en la sangre se multipliquen y generen enfermedades en esos cerdos que a priori estaban en perfecto estado

 

Recepción en el matadero

 

Recepción en matadero

 

Cuando llegan a su destino en el matadero, los cerdos son dirigidos a los corrales del matadero. Allí cumplirán su período de descanso obligado por la legislación que antes comentaba, de 24 horas, aunque en ciertos casos puede ser más si los Servicios Veterinarios del Matadero consideran que los animales lo necesitan, ya sea por la duración del viaje, por la situación de estrés que hayan podido sufrir, etc. 

En este tiempo de reposo los veterinarios realizarán las inspecciones de estos animales para así evaluar los que pueden ser aprovechados para el consumo y aquellos que no están aptos para ser consumidos debido a que presenten algún problema sanitario que ponga en peligro a la población, o bien también pueden encontrarse casos donde los animales requieran ser sacrificados con carácter urgente. 

En este momento sería muy importante evitar el hacinamiento de los cerdos en los corrales o establos, sobre todo es fundamental evitar que se junten cerdos que provengan de sitios diferentes ya que eso es un problema añadido que puede ocasionar peleas entre ellos y dar lugar a posibles mordiscos que provoquen que ese animal no pueda ser utilizado para el consumo. 

Instalaciones en Matadero

Después los cerdos serán duchados en los establos. Esto se realiza por un lado para su limpieza pero por otro también es usado para tranquilizar a los animales. También y aunque esto suene un poquito desagradable, el hecho de que los cerdos estén mojados favorece que el aturdimiento eléctrico que se realiza antes del sacrificio sea más efectivo, ya que así se favorece el paso de la corriente eléctrica. Esto realmente se realiza para que el cerdo en este proceso previo, sufra lo menos posible antes de realizar el sacrificio. 

Aquí tenéis otro artículo donde hablan de la importancia del buen transporte de los cerdos al matadero. 

Aspectos peculiares del transporte del cerdo Ibérico. Situación geográfica de explotaciones y mataderos. 

 

¿Dónde se ubican fundamentalmente los cerdos Ibéricos? ¿Dónde están los lugares de sacrificio de estos cerdos?

 

La localización geográfica del cerdo Ibérico ocupa aquellas zonas en la que predominan, como masa arbórea, las encinas y alcornoques, castaños y algarrobos y comprende las comarcas de Andalucía Occidental, Extremadura y parte de Salamanca. 

Vemos que las explotaciones de cerdo ibérico están bien repartidas por la geografía española, pero los mataderos no lo están tanto y los animales requieren ser transportados. 

Aunque hoy día estamos luchando para que los mataderos se sitúen cerca de los lugares de montanera de los cerdos ibéricos, la realidad es que aún esto no está siendo tan posible, ya que fundamentalmente en torno al 60% de los sacrificios de cerdo ibérico se están realizando en la provincia de Salamanca, concretamente en Guijuelo y alrededores. Un 30% del total se sacrifica en Andalucía y el 10% restante en Extremadura. 

Sin embargo, es curioso el dato de que la producción de cerdo ibérico se centra sobre todo en Extremadura, situándose el 50% de la producción total en esta región, siendo Badajoz la provincia con más censo porcino de Ibérico en España. 

Con estos datos podemos concluir que los cerdos ibéricos siguen sufriendo un largo viaje desde su lugar de origen y de explotación hasta los lugares de sacrificio. Esto nos pone en sobreaviso de que puede influir en la carne. Es importante que todo el esfuerzo que se ha realizado en la crianza de estos animales de carne selecta, no se pierda durante el traslado y que la calidad de la carne no pierda ni un ápice.

 

Los animales que llegan al matadero donde tendrá lugar el sacrificio deben estar en las debidas condiciones de limpieza y salud. Para ello no sólo es importante el manejo de los animales en las explotaciones sino también el transporte de los animales al matadero. Tanto el transporte de los animales como las condiciones en las que se manejan los mismos antes del sacrificio influyen de manera decisiva en la posterior calidad de la carne que se obtenga de ellos. El medio habitual de transporte del cerdo ibérico desde las explotaciones hasta el matadero suele ser por carretera utilizando camiones.

Conclusión

Pues bien, hemos tratado de hacer este vídeo intentando herir lo menos posible la sensibilidad de la gente que se preocupa por las condiciones de los cerdos. Tenemos en cuenta que es un paso duro el saber que un cerdo que has estado criando se dirige al lugar de sacrificio, pero es nuestra labor concienciar de que necesitamos que los animales sufran los menos posible durante el traslado, que este traslado se produzca durante el mínimo tiempo posible para que repercuta lo menos posible también en el animal. Si hacemos esto, todo son ventajas para todos, ya que los animales no sufren y la calidad de la carne será mucho mayor. 

cerdos ibéricos montanera

 

LA TRAZABILIDAD PARA CONTROLAR LA CALIDAD DEL JAMÓN

LA TRAZABILIDAD PARA CONTROLAR LA CALIDAD DEL JAMÓN

LA TRAZABILIDAD PARA CONTROLAR LA CALIDAD DEL JAMÓN¿QUÉ ES LA TRAZABILIDAD?   Es un sistema que permite conocer todas las circunstancias por las que pasa un alimento, desde la obtención de materias primas hasta su comercialización. Por tanto es el mejor mecanismo...

LOS SELLOS DE CALIDAD DIFERENCIADA DEL JAMÓN

LOS SELLOS DE CALIDAD DIFERENCIADA DEL JAMÓN

LOS SELLOS DE CALIDAD DEL JAMÓNEs un tema interesante para conocer ya que así sabremos lo que quieren decir exactamente esos sellos, lo que nos indican sobre las características y la calidad del jamón que vamos a consumir.  En primer lugar tenemos que tener claro que...

¿CÓMO HACER UN BUEN EMPLATADO DE JAMÓN?

¿CÓMO HACER UN BUEN EMPLATADO DE JAMÓN?

¿CÓMO HACER UN BUEN EMPLATADO DE JAMÓN?El realizar un emplatado de jamón bueno, eficaz y limpio es una de las claves para ser contratado como cortador de jamón en numerosos eventos, ya que suele ser en grandes celebraciones cuando se requiere de nuestro trabajo y...

EFECTOS DE LA DESECACIÓN DEL JAMÓN

EFECTOS DE LA DESECACIÓN DEL JAMÓN

EFECTOS DE LA DESECACIÓN EN EL JAMÓNIntroducción Una vez que el cerdo ha sido sacrificado y desangrado, es necesario comenzar con el proceso de curación. Durante todo el proceso de curación, la pieza estará en contacto con el aire del entorno donde se encuentre:...

RELACIÓN MATERIA PRIMA-CALIDAD/PRECIO DEL JAMÓN

RELACIÓN MATERIA PRIMA-CALIDAD/PRECIO DEL JAMÓN

RELACIÓN MATERIA PRIMA CON LA CALIDAD/PRECIO DEL JAMÓNCaracterísticas de la materia prima   En primer lugar tenemos que tener claro que las características de la materia prima van a tener una importancia fundamental en la calidad del producto elaborado. Aunque es...

ALIMENTACIÓN A BASE DE PIENSO EN LOS CERDOS

ALIMENTACIÓN A BASE DE PIENSO EN LOS CERDOS

ALIMENTACIÓN CON PIENSO DE LOS CERDOS. CALIDAD DEL JAMÓN. Introducción En primer lugar, hemos de tener claro que las prácticas nutricionales son esenciales para una buena salud y producción del ganado porcino. La alimentación es una de las prácticas más importantes en...

CARACTERÍSTICAS DEL JAMÓN SIGUIENDO MÉTODOS INSTRUMENTALES.

CARACTERÍSTICAS DEL JAMÓN SIGUIENDO MÉTODOS INSTRUMENTALES.

CARACTERIZACIÓN DEL JAMÓN POR MÉTODOS INSTRUMENTALESIntroducción En esta ocasión vamos a hablar sobre los métodos que se utilizan para caracterizar el jamón. Este artículo lo voy a estructurar respondiendo a las famosas 5W del periodismo (Vienen del inglés: What,...

LA EXPORTACIÓN DEL JAMÓN IBÉRICO

LA EXPORTACIÓN DEL JAMÓN IBÉRICO

LA EXPORTACIÓN DEL JAMÓN IBÉRICO.  CALIDAD / PRECIOIntroducción Para empezar, me gustaría comentar que la exportación del jamón español empezó a producirse una vez que España entró a formar parte de la UE. Esto ocurrió en 1986 y en diciembre de 1988 se hicieron las...

¿CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DEL MÚSCULO PORCINO? EL JAMÓN

¿CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DEL MÚSCULO PORCINO? EL JAMÓN

¿CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DEL MÚSCULO DEL CERDO? EL JAMÓN: CALIDAD/PRECIOProcesos que intervienen en la creación y crecimiento del tejido muscular   En primer lugar, durante el desarrollo del embrión del cerdo se distinguen tres procesos que tienen que ver con la...

Remolque

¿CREES QUE LAS CONDICIONES DE TRANSPORTE HOY DÍA SON LAS ADECUADAS?

¿QUÉ MEJORARÍAS?

 

COMENTARNOS EN LAS REDES SOCIALES LO QUE OPINÁIS SOBRE ESTE TEMA QUE SABEMOS DE POR SI QUE ES BASTANTE POLÉMICO Y DIFÍCIL DE TOCAR.

 

Logo insta                                        logo fb

BIBLIOGRAFÍA

  • Julián Moreno. Escuela Europea de Cortadores de Jamón
  • Ana García. Escuela Europea de Cortadores de Jamón
  • Ancín, AA; «Cargas de cerdo con destino al matadero. 2ª parte: el muelle, la carga y el transporte»; Navarra, 2007
  • Bello Gutiérrez, J; «Jamón Curado. Aspectos científicos y tecnológicos. Perspectiva desde la Unión Europea»; Madrid, 2008
  • Gispert, M; Guardia, MD; Diestre, A; «La mortalidad durante el transporte y la espera en porcinos destinados al sacrificio», 1996
  • Roca y Torrás, J; «Transporte de cerdos al matadero: Transcendencia económica y sanitaria»; 1992
  • Ventanas, J; «Tecnología del jamón ibérico. De los sistemas tradicionales a la explotación racional del sabor y del aroma»; Barcelona, 2001