ALIMENTACIÓN CON PIENSO DE LOS CERDOS. CALIDAD DEL JAMÓN. 

Introducción

En primer lugar, hemos de tener claro que las prácticas nutricionales son esenciales para una buena salud y producción del ganado porcino. La alimentación es una de las prácticas más importantes en las granjas, ya que depende tanto de los rendimientos productivos de los cerdos como de la rentabilidad de la granja. Para que os hagáis una idea, la alimentación de los cerdos supone un 80 a un 85% de los costes totales de la producción. 

Para conseguir una buena ganancia de peso diaria, es necesario un alimento apropiado y balanceado para el estado productivo del animal que satisfaga sus requisitos tanto de energía, proteína, minerales, vitaminas y agua. 

 

Requisitos básicos que se deben tener en la alimentación: 

 

  • Usar solo productos que hayan sido autorizados. 
  • Seguir las instrucciones de los fabricantes de los productos.
  • Hacer un inventario de los productos más utilizados en la granja.
  • Evitar la contaminación del alimento.
  • Mantener limpia y seca el área de ingredientes.
  • Ubicar las áreas para almacenar los productos. 
  • Que las dietas formuladas cumplan con los requerimientos nutricionales para cada etapa del crecimiento.

 

¿Cuáles son esas etapas de crecimiento?

 

Son un período de vida del cerdo donde éste necesita una cantidad de nutrimentos para cumplir con las funciones de mantenimiento y máxima producción. 

Por otro lado hay que saber qué son las fases de producción. Éstas se dividir en dos grupos generales: 

    • Animales para el mercado

    • Cerdos del hato reproductor. 

El principal objetivo de estas fases de producción es que el cerdo consiga el peso de unos 90 ó 100 kg en el menor tiempo posible, para acceder al sacrificio. 

Un concepto muy importante que todos los criadores deben conocer es el del nutrimiento. ¿Qué es? Son una serie de elementos orgánicos e inorgánicos que el cerdo necesita para vivir, reproducirse y producir carne. Unos ejemplos de estos nutrimientos son: 

    • Las proteínas
    • Minerales
    • Vitaminas
    • Energía
    • Agua

 

 

 

 

 

 

  • Proteínas

La proteína que se consigue de un alimento tiene un valor nutritivo diferente, dependiendo de la composición que tenga, de su disponibilidad y de su digestión. 

¿Cuáles son las principales fuentes de proteína?

Hay dos tipos de fuentes de proteína: una de origen vegetal y otra la de origen animal. 

En primer lugar  dentro de las fuentes de origen vegetal podemos comentar los cereales; entre ellos habría que destacar el maíz, el trigo, el sorgo y la cebada, ya que son los que más aminoácidos aporta. Además hay otras fuentes que suponen suplementos de aminoácidos para intentar conseguir siempre los mínimos necesarios para la alimentación sea balanceada y equilibrada. Ejemplos de estos suplementos serían: la lisina, la arginina, etc. 

Por otro lado, las fuentes de proteína animal están representadas por ejemplo por las harinas de pescado, harina de carne y hueso, subproductos de la leche, etc. 

Me gustaría destacar que la harina de pescado es la que mejor balance de nutrimentos posee, pero debido a su alto coste, su complejo procesamiento, etc.. hacen que se limite más su uso, a pesar de sus efectos positivos.

Recomendaciones

Entre los cuidados que hay que tener con estos alimentos, se encuentran: 

  • Comprar esos productos en empresas que tengan certificados de buenas prácticas alimentarias. 
  • Los alimentos sospechosos deben ser enviados a un laboratorio para su análisis antes de su uso.
  • Mantener estos ingredientes en lugares limpios y secos.
  • Cumplir con las disposiciones de la NOM-061- ZOO-1999.

 

  • Minerales

Los minerales son elementos inorgánicos que tienen dos funciones importantes en el cerdo; una de tipo estructural como es la formación y constitución de los huesos y otra función metabólica que permite la utilización eficiente de nutrientes como las proteínas y los aminoácidos.

Los microminerales que consumen son: hierro, zinc, cobre o yodo. Y hay que tener cuidado porque en cantidades excesivas pueden ser tóxicos. 

 

  • Vitaminas

Las vitaminas son requeridas por los cerdos para estimular muchas de las reacciones químicas que se dan lugar en el organismo, como parte normal del metabolismo. 

Las vitaminas son sustancias orgánicas que intervienen en funciones metabólicas de los cerdos, como son la visión, reproducción, formación de huesos, la utilización de proteínas y aminoácidos, y en otras múltiples funciones que le permiten al cerdo sobrevivir.

 

  • Energía

La energía es requerida por el cerdo para su engorde en grandes cantidades. Su manejo es muy importante ya que repercutirá en la salud de los animales y sus futuros productos. Para ese manejo que comentaba es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:  

  • La empresa tiene que contar con un equipo ágil y sencillo que permita comprobar las materias primas que llegan. 

 

  • Las instalaciones de almacenaje de los productos deben estar libres de cualquier contaminación y contar con las mejores condiciones de humedad y temperatura, que puedan estropear la materia prima. 

 

  • También el lugar de almacenaje debe estar limpio, seco y con excelentes condiciones para el cebo del cerdo. 
  • Llevar un inventario de los productos con la referencia de los proveedores.

 

¿Cuáles son las fuentes de energía más utilizadas e importantes?

Las fuentes de energía más usadas para la alimentación del cerdo son el maíz, las grasas o los aceites y algunos subproductos agroindustriales. 

    • En el caso del maíz es la fuente más utilizada de todas.

 

    • Las grasas y los aceites se utilizan más sobre todo en la alimentación de los cerdos de las zonas cálidas. 

 

    • En cuanto a los subproductos de origen agroindustrial se usan aquellos que no compiten con la alimentación humana, pero que generalmente presentan ciertas limitaciones nutricionales como son un nivel bajo de energía, un alto nivel de fibra, elementos tóxicos y la ausencia de ciertos aminoácidos limitantes.

 

Las otras fuentes de energía que se utilizan en la alimentación de cerdos son los plátanos y otras frutas que son usadas sobre todo en explotaciones pequeñas y medianas. 

 

  • Agua

Se trata del “alimento” más barato para la alimentación del cerdo. Eso sí, esa agua tiene que ser de buena calidad, limpia y lo suficientemente fresca para beber en verano y en invierno debe ser protegida de que se congele y hay que tratar que sea en todo momento accesible y estar siempre disponible. 

En cuanto a la calidad del agua, hay que saber que los componentes pueden ser subdivididos en contaminantes y otros que afectan al sabor, al color y al olor. En el caso de estos últimos, está claro que se trata de un problema indirecto y que va a provocar que su consumo se reduzca y así ocasione problemas de salud y en la calidad de los alimentos de los animales. 

Recomendaciones
    • Las fuentes de agua no tienen que estar cerca de las áreas donde se eliminen los desechos de los cerdos. 
    • Revisar periódicamente la instalación hidráulica de la exploración. 
    • Analizar el agua en laboratorio cada 6 meses para conocer las posibles bacterias que puedan estar presentes. 

Un agua de calidad inadecuada puede ocasionar bajas ganancias de peso, pobre conversión alimenticia, y efectos adversos sobre la salud del animal

   

Actualmente se está utilizando mucho en la alimentación del ganado porcino las PREMEZCLAS:

Se están utilizando debido a que los ingredientes que forman parte de las dietas de los cerdos, generalmente presentan un déficit en varios microminerales y vitaminas. Por eso, es necesaria una suplementación. Y ahí la premezcla ayuda a corregir esas deficiencias. 

Las premezclas constituyen un paso previo a la fabricación del alimento y se elaboran incluyendo en la mezcla final, niveles superiores al 1% de minerales (como el calcio o el fósforo), aminoácidos sintéticos, microminerales (como el zinc, y el hierro, Cobre), vitaminas y aditivos.

Actualmente se fabrican las premezclas en instalaciones diferentes de las de fabricación de alimento; es decir, unas empresas hacen alimento y otras fabrican los aditivos y así se obtienen beneficios mutuos. Todos estas empresas de fabricación de alimentos y aditivos tienen que cumplir las normas que establece la “Sagarpa” (La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación).

En conclusión:

Las buenas prácticas nutricionales son fundamentales para una buena salud y calidad en la producción del ganado porcino. Es necesaria la aportación de una dieta balanceada y apropiada para que el producto del animal satisfaga todos los requerimientos que se le piden en el mercado, en materia nutricional y en materia de calidad. 

Desde la Escuela Europea de Cortadores de Jamón conocemos que los piensos que se facilitan a los cerdos de la marca Fincatuna, cumplen todos los requisitos nutricionales marcados; esos piensos que se le facilitan a los cerdos, tienen también un punto diferenciador con el resto de empresas que alimentan a base de pienso a su ganado porcino, y es que suministran piensos con un alto contenido en ácido oleico, en niveles superiores a los que podrían obtener por sí solos los cerdos ibéricos durante la montanera. Esto obviamente se va a notar en la calidad de la carne, porque se va a asemejar mucho en sabor al cerdo ibérico, suponiendo una excelente calidad/precio del producto. Las últimas partidas que han salido al mercado, se han agotado rapidísimo y eso es señal de que algo es bueno. Os animamos a probarlos para la próxima vez que necesitéis reponer jamón. 🙂 

 

 

 

             

ALIMENTACIÓN BALANCEADA

 

¿Quién marca esa alimentación balanceada?

Normalmente debe ser realizada por un zootecnista con experiencia que conozca todas las necesidades nutricionales de los cerdos. Además son ellos los que más conocen la cantidad exacta necesaria de cada nutriente, porque eso depende del genotipo, sexo y etapa de la vida productiva de cada cerdo. 

 

ALIMENTACIÓN DE LOS CERDOS DE MERCADO

 

Por último quiero comentar un ejemplo de la Alimentación que siguen los cerdos de mercado.  Estos cerdos tienen fundamentalmente dos etapas: la de lechones y la de desarrollo y engorde. 

 

– Alimentación de lechones

Su alimentación comenzará a los 10 ó 12 días de haber nacido. En principio se introduce alimento en las parideras en pequeñas cantidades (normalmente unos 50 ó 100 gramos). Esto es una etapa de transición a la alimentación sólida después de haber sido destetados. Los destetes se producen en momentos diferentes. Por ejemplo: 

    • Cuando los destetes son a los 28 días o menos, se utilizarán tres tipos de dietas; 
    • Si es más allá de los 28 días, el programa de alimentación deberá ser de dos fases o dietas.

Cuando el destete se hace a los 21 días, se debe esperar un peso al destete de unos 6 kg; mientras que cuando el destete es a los 28 días, el peso deberá ser de unos 8 kg. En ambas edades de destete es mejor utilizar tres fases de alimentación, con la única diferencia que si el destete es a los 21 días, la fase I tendrá una duración de 21 días; mientras que si el destete es a los 28 días, esta fase durará solo 15 días.

Fuente de energía

La fuente de energía fundamental que se usa en esta etapa es el maíz aunque sería recomendable que sean complementadas con una fuente de aceite o grasa. Realmente lo complicado en la fase de alimentación de los lechones es encontrar fuentes de proteína y actualmente se ha intentado paliar esta limitación con los llamados “núcleos” formados por fuentes de proteína y otros aditivos. 

En resumen, en la alimentación de los lechones será fundamental que la dieta sea de muy buena calidad y a la vez hay que tener en cuenta que se tiene que dar un mayor espacio en los comederos para los lechones para que así puedan acceder y obtener más alimento. Se recomienda que se hagan varias aberturas u orificios para acceder al comedero y también sería recomendable introducir el bebedero entre el comedero. 

 

Alimentación de los cerdos en desarrollo y engorde.

 

Esta es una de las etapas más importantes en la vida productiva del cerdo, ya que durante ella es donde el animal consumirá casi el 80% del total del alimento necesario en su vida productiva. 

Esta fase comienza cuando los cerdos ya tienen un sistema digestivo adaptado a la comida sólida y en grandes cantidades. Esto quiere decir que ocurre cuando el cerdo alcanza los 20 kg de peso y acabará cuando el cerdo es enviado al matadero. 

La duración de la etapa de desarrollo está en torno a los 30 días; mientras que la etapa de engorde va de los 50 a los 60 días. (Aunque cada línea genética tiene sus valores)

En la fase de desarrollo es donde hay una mayor síntesis de tejido magro y en la de engorde es cuando prevalece la deposición de la grasa. Por eso es importante tener dietas balanceadas. 

 

3 TIPOS DE ALIMENTACIÓN EN EL DESARROLLO Y ENGORDE

 

Realmente son tres los tipos de alimentación que se pueden utilizar en la alimentación de los cerdos de mercado en la fase de desarrollo y engorde: 

    • Alimentos balanceados
    • Residuos agrícolas
    • Desperdicios

 

Se les suministra muchas grasas y aceites que son unas fuentes muy importantes de energía como ya hemos visto anteriormente. Y deben suministrarse no sólo las fuentes de energía, sino las proteínas, las vitaminas, el agua, los minerales y esa premezcla que antes comentábamos. 

Además para acabar, me gustaría comentar que existen 4 formas en las que se les presenta el alimento a los cerdos en esta etapa de desarrollo y engorde: 

    • Harina
    • Pellet
    • Alimento húmedo o en pasta
    • En forma líquida. 

 

Si queréis seguir leyendo sobre este tema, pinchando aquí os dejamos una página que habla sobre la alimentación seca y líquida de los cerdos 

Bibliografía

  • Julián Moreno. Escuela Europea de Cortadores de Jamón
  • Ana García. Escuela Europea de Cortadores de Jamón
  • Bello Gutiérrez, J; “Jamón curado. Aspectos científicos y tecnológicos. Perspectiva desde la Unión Europea”; Madrid, 2008w
  • Fuentes Yagüe, J.L; “La alimentación  de los cerdos”; Ministerio de Agricultura. 1960
  • Whitemore C; “Ciencia y práctica de la producción porcina”; Zaragoza, 1996
LA TRAZABILIDAD PARA CONTROLAR LA CALIDAD DEL JAMÓN

LA TRAZABILIDAD PARA CONTROLAR LA CALIDAD DEL JAMÓN

LA TRAZABILIDAD PARA CONTROLAR LA CALIDAD DEL JAMÓN¿QUÉ ES LA TRAZABILIDAD?   Es un sistema que permite conocer todas las circunstancias por las que pasa un alimento, desde la obtención de materias primas hasta su comercialización. Por tanto es el mejor mecanismo...

LOS SELLOS DE CALIDAD DIFERENCIADA DEL JAMÓN

LOS SELLOS DE CALIDAD DIFERENCIADA DEL JAMÓN

LOS SELLOS DE CALIDAD DEL JAMÓNEs un tema interesante para conocer ya que así sabremos lo que quieren decir exactamente esos sellos, lo que nos indican sobre las características y la calidad del jamón que vamos a consumir.  En primer lugar tenemos que tener claro que...

¿CÓMO HACER UN BUEN EMPLATADO DE JAMÓN?

¿CÓMO HACER UN BUEN EMPLATADO DE JAMÓN?

¿CÓMO HACER UN BUEN EMPLATADO DE JAMÓN?El realizar un emplatado de jamón bueno, eficaz y limpio es una de las claves para ser contratado como cortador de jamón en numerosos eventos, ya que suele ser en grandes celebraciones cuando se requiere de nuestro trabajo y...

EFECTOS DE LA DESECACIÓN DEL JAMÓN

EFECTOS DE LA DESECACIÓN DEL JAMÓN

EFECTOS DE LA DESECACIÓN EN EL JAMÓNIntroducción Una vez que el cerdo ha sido sacrificado y desangrado, es necesario comenzar con el proceso de curación. Durante todo el proceso de curación, la pieza estará en contacto con el aire del entorno donde se encuentre:...

RELACIÓN MATERIA PRIMA-CALIDAD/PRECIO DEL JAMÓN

RELACIÓN MATERIA PRIMA-CALIDAD/PRECIO DEL JAMÓN

RELACIÓN MATERIA PRIMA CON LA CALIDAD/PRECIO DEL JAMÓNCaracterísticas de la materia prima   En primer lugar tenemos que tener claro que las características de la materia prima van a tener una importancia fundamental en la calidad del producto elaborado. Aunque es...

CARACTERÍSTICAS DEL JAMÓN SIGUIENDO MÉTODOS INSTRUMENTALES.

CARACTERÍSTICAS DEL JAMÓN SIGUIENDO MÉTODOS INSTRUMENTALES.

CARACTERIZACIÓN DEL JAMÓN POR MÉTODOS INSTRUMENTALESIntroducción En esta ocasión vamos a hablar sobre los métodos que se utilizan para caracterizar el jamón. Este artículo lo voy a estructurar respondiendo a las famosas 5W del periodismo (Vienen del inglés: What,...

LA EXPORTACIÓN DEL JAMÓN IBÉRICO

LA EXPORTACIÓN DEL JAMÓN IBÉRICO

LA EXPORTACIÓN DEL JAMÓN IBÉRICO.  CALIDAD / PRECIOIntroducción Para empezar, me gustaría comentar que la exportación del jamón español empezó a producirse una vez que España entró a formar parte de la UE. Esto ocurrió en 1986 y en diciembre de 1988 se hicieron las...

¿CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DEL MÚSCULO PORCINO? EL JAMÓN

¿CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DEL MÚSCULO PORCINO? EL JAMÓN

¿CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DEL MÚSCULO DEL CERDO? EL JAMÓN: CALIDAD/PRECIOProcesos que intervienen en la creación y crecimiento del tejido muscular   En primer lugar, durante el desarrollo del embrión del cerdo se distinguen tres procesos que tienen que ver con la...

SISTEMA DE CRIANZA DE CERDOS

SISTEMA DE CRIANZA DE CERDOS

SISTEMA DE CRIANZA DE LOS CERDOS. IBÉRICO VS BLANCOALIMENTACIÓN DE LOS CERDOS.    En un principio, la crianza del ganado porcino resultaba atractiva porque criar a los cerdos no era muy costoso debido a que son amínales omnívoros que pueden ser alimentados con...

Abrir chat