JAMÓN BLANCO y JAMÓN IBÉRICO

A continuación vamos a ver a qué nos referimos con “jamón curado” y cuáles son los tipos de jamón curado español así como las diferencias palpables de sabor y textura entre los jamones

Jamones

Se entiende por jamón curado, al producto elaborado con la extremidad posterior, cortada al nivel de la sínfisis isquipubiana, con pata y hueso, que incluye la pieza osteomuscular íntegra, procedente de cerdos adultos, sometido al correspondiente proceso de salazón y curado-maduración. 

El jamón es uno de los productos españoles más reconocidos a nivel mundial y lo podemos considerar una auténtica seña de identidad de nuestro país. Es un producto que forma parte de la famosa dieta mediterránea.  (Insertar Imagen 1)

Tipos de Jamón Curado Español

Hay diferentes tipos de jamón curado; esto depende de varios factores como por ejemplo, de dónde viene el cerdo, de qué se alimenta, de cómo se ha producido la curación… 

Si nos centramos en nuestro país vamos a distinguir dos tipos principales: el jamón curado de cerdo blanco (también conocido como jamón serrano) y el jamón curado de cerdo ibérico (también conocido como jamón ibérico)   (Insertar Imagen 2)

 

  • JAMÓN DE CERDO BLANCO

 

El jamón blanco es conocido también como “Jamón serrano”, aunque no todos los jamones que son blancos tienen que ser serranos. (El término serrano corresponde a una ETG, es decir a una Especialidad Tradicional Garantizada)

Las características de este tipo de jamones son las siguientes:

  • El color de las lonchas va del color rosa al rojo púrpura en la parte magra
  • La grasa que tiene es de color blanco o amarillento, podemos decir que aromática y de un sabor grato. Normalmente se encuentra en la parte exterior de la loncha, aunque en algunas razas como la Duroc pueden existir vetas con grasa. 
  • Es una carne relativamente poco fibrosa, sobre todo si la comparamos con la ibérica.
  • Tiene un contenido acuoso de mayor porcentualmente que el ibérico 
  • Tiene un porcentaje de cloruro sódico también superior al del jamón ibérico

Por tanto, a modo de resumen para que os quede clara la diferencia entre un jamón blanco y otro ibérico es que el jamón blanco es menos seco y más salado que el jamón ibérico. 

Los jamones blancos tienen una triple clasificación en función de los meses de curación, aunque hemos de recordar que el mínimo período que debe estar en el secadero son 7 meses. 

  • El de bodega o cava, con 9 meses de curación
  • El añejo con 12 meses de curación
  • El Gran reserva con 15 meses de curación. 

 

En función de la zona geográfica en la que nos encontremos, destaca un tipo de jamón blanco; también las condiciones climáticas de ciertas zonas permiten largas curaciones sin niveles excesivos de sal.  Algunas de esas zonas geográficas coinciden con las denominaciones de origen, por ejemplo. 

  • El jamón de Teruel. (es una zona fría y seca al sur de Aragón, donde sus bodegas están a una altitud media de más de 800 m). 
  • El jamón de Trevelez (en plena Sierra granadina)  y cuyas bodegas están situadas entre los 1.200 y 1.900 m de altitud.  
  • Al resto se le considera jamón serrano, ya que tienen otros requisitos no tan estrictos como para ser considerados denominación de origen. 

(Insertar Tabla 1)

Tabla de valores nutricionales del jamón serrano
Valor energético 241 Kcal
Proteínas 31 g
Lípidos 13 g
Hidratos de carbono 0 g
Colesterol 17 mg
AGI/AGS 1,44
Tiamina (vitamina B1) 0,57 mg
Niacina (vitamina B3) 6,7 mg
Riboflavina (vitamina B2) 0,25 mg
Hierro 2,3 mg
Zinc 2,20 mg
Magnesio 17,10 mg
Sodio 1110 mg
Potasio 160 mg
Fósforo 180 mg
Calcio 12,7 mg

 

 

  • JAMÓN DE CERDO IBÉRICO

 

El jamón ibérico es la joya de la corona de la gastronomía española. Es una auténtica delicia para el paladar más gourmet, con un sabor que se prolonga en el tiempo. 

¿Os podéis preguntar de qué patas se obtiene? Pues bien la respuesta es de las patas traseras del cerdo ibérico que ha sido criado en libertad en las grandes dehesas de la Península Ibérica. Es importante saber que para ser considerados auténticos jamones ibéricos han de obtenerse de cerdos que tengan como mínimo el 50% de sangre ibérica. 

Se alimenta de piensos ricos en ácidos oléicos y con un alto porcentaje de cereales. Durante la montanera (la alimentación en la dehesa de octubre a marzo por regla general) se alimentan de bellotas, hierbas y lo que encuentren en el campo, por donde están a sus anchas.

En España existen 4 denominaciones de origen para los jamones ibéricos: 

GUIJUELO

Situado en Salamanca, sus cerdos se alimentan de bellotas entre encinas alcornoques. Su secreto es que las piezas se secan en secaderos de más de 1.000 metros de altitud. 

LOS PEDROCHES. Se ubica en el Norte de la provincia de Córdoba y la principal característica de estos jamones, es la peculiar y pegajosa grasa de cada una de sus lonchas.

DEHESA DE EXTREMADURA. Se sitúan en las enormes dehesas extremeñas. 

JABUGO 

Se ubica en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva).

(Insertar Imagen 3)

 

Tipos de Jamón Ibérico 

Ya os habréis dado cuenta que los jamones ibéricos tienen un etiquetado de color que permite saber de qué tipo de cerdo provienen.  La Escuela Europea de Cortadores de Jamón ya ha realizado vídeos explicando lo que significa cada uno de esos colores y que si queréis conocer, os dejamos el enlace en la descripción, pero os comentamos por aquí rápidamente cuáles son: 

  • Jamón 100% Ibérico de Bellota (Etiqueta negra)
  • Jamón Ibérico de Bellota (Etiqueta roja)
  • Jamón de cebo de campo ibérico (Etiqueta verde)
  • Jamón de Cebo Ibérico (Etiqueta blanca)

(Insertar Imagen 4)

 

Una conclusión que podéis sacar en lo referente al jamón ibérico es que cuanta mayor cantidad de bellotas haya comido el cerdo durante el engorde, la calidad de los jamones ibéricos será superior y obviamente también su precio de venta. Pinchando aquí podrás ver los precios de venta

 

 

 

 

(Insertar Tabla 2)

Propiedades nutricionales del Jamón Ibérico

Información nutricional del jamón ibérico Por cada 100 gramos
Calcio 27,08 mg
Carbohidratos 0,10 g
Energía 375 Kcal
Fósforo 157,5 mg
Grasas 22,4 g
Hierro 3,35 mg
Magnesio 157,5 mg
Potasio 153 mg
Proteínas 43,2 g
Sodio 1110 mg
Vitamina B12 15,68 µg
Vitamina E 11 µg

 

TAMBIÉN QUEREMOS APORTAR EN ESTE VIDEO UN DATO CURIOSO, DEL QUE NOS HACEMOS ECO. Hasta hace relativamente poco, sólo se conocían 4 sabores: el dulce, el ácido, el amargo y el salado. Pero un investigador japonés (posible broma al no poder decir el nombre) Descubrió un 5 SABOR: “UNAMI” o lo que es lo mismo: sabroso o delicioso. Y ahí es donde podemos enmarcar el jamón ibérico. 

Y también es un dato importante que algunas personalidades destacadas dentro del panorama gastronómico, consideren que el sabor del jamón ibérico supera al de la trufa, el foie y el caviar, que son tres de los productos más valorados a nivel mundial.

Es por eso por lo que estamos tremendamente emocionados de poder trabajar con un producto que genera tantos comentarios positivos e incluso genere sensaciones que provoquen que se creen adjetivos exclusivos para su sabor. A esto también ayudaremos desde la Escuela Europea de Cortadores de Jamón porque si a ese sabor extraordinario, le añadimos una presentación mediante una loncha perfectamente cortada y fina, el producto su valoración sube como la espuma. 

 

 

A modo de conclusión las diferencias más destacadas entre el jamón ibérico y el blanco en lo que a sabor y apariencia se refiere, son: 

Una de las diferencias entre el jamón blanco con el ibérico es su sabor. Aquí podrás ver más. Los ibéricos poseen una característica genética. La grasa del cerdo se infiltra en el músculo y esto se refleja en las típicas vetas que tiene cada loncha. Los cerdos ibéricos, además, caminan y por lo tanto hacen mucho ejercicio en libertad (dehesas). El sabor del jamón de un ibérico, por lo tanto, es más jugoso y contiene muchos más aromas y matices que se notan directamente en el paladar.

(Por más que se quiera alimentar a un cerdo blanco con bellotas, será una estupidez, pues nunca infiltrará la grasa finalmente al músculo. La diferencia en su sabor será la jugosidad y la loncha grasienta del jamón ibérico)

Otra segunda diferencia está en que la carne del jamón serrano es bastante magra. Posee menos grasa y calorías que la carne del jamón ibérico. Pero como consecuencia de esto también tendrá menos cantidad de proteínas de calidad. Además también es más salado al tener un mayor porcentaje de sodio.